lunes, 28 de marzo de 2016

Medidas de seguridad al trabajar con láser


El lugar de trabajo puede ser un entorno peligroso en todo momento, incluso si se trabaja con rayos láser que podrían parecer más inofensivos que otro tipo de maquinaria utilizada en la industria y los talleres de transformación.

La seguridad en el área de trabajo es algo que muchas personas dan por sentado cuando se ocupan de  equipos de corte láser, pues no son conscientes de los peligros ocultos que pueden representar. La solución esta en conocer los riesgos y entenderlos para poder prevenirlos.

Puede que sea más fácil decirlo que hacerlo, pero no imposible.  El usuario debe familiarizarse con la maquinaria y sus capacidades. Cuando llega a conocer a fondo la herramienta ya tiene la mitad del trabajo hecho.

Un láser es una fuente de luz que puede resultar peligroso para las personas si están constantemente expuestos a esta. Incluso los láseres de baja potencia pueden tener implicaciones importantes a la vista de una persona, mientras que la proyección concentrada podría provocar incendios y daños permanentes en segundos.

La propiedad que los hace potencialmente riesgosos es su alta radiancia, esto es la combinación de alta densidad de potencia con direccionalidad. Esto último hace que el ojo enfoque en un pequeño punto sobre la retina la imagen proveniente de un haz paralelo emitido por el láser, también esta propiedad hace que el láser sea peligros aún a distancias apreciables.

Los láseres tienen el potencial de dañar permanentemente la vista y la piel. La gravedad de la lesión
dependerá de la longitud de onda del láser y del nivel de exposición alcanzado, que es función de la potencia o energía del láser y del tiempo de exposición.
Así que asegúrese de que usted sigue de cerca estas precauciones de seguridad:

 - Antes de encender un láser, asegúrese de que está usando el equipo de seguridad adecuado y que otras personas alrededor estén debidamente protegidas.

- Nunca mire directamente al láser. Se recomienda el empleo de anteojos especialmente diseñados para filtrar la longitud de onda específica del láser en uso.

- Nunca dirigir un láser a otra persona.

- No tocarlo ni ponerse en su trayectoria.

- Evitar tener superficies reflectantes cerca del área de trabajo.

-Supervisar en todo momento el corte, sobre todo si el material en el que se trabaja es inflamable.

-La señalización debe estar como mínimo redactada en castellano, y complementariamente, en inglés.

Con información de: http://www.subconlaser.co.uk/blogs/can-this-laser-safety-guide-make-you-a-better-worker/

No hay comentarios:

Publicar un comentario